Este año tendremos nuestra conferencia completamente online, con servicio de traducción simultáneo en 3 idiomas:

¡Nuestros conferencistas son internacionales y se presentaran en eventos de ABRAPRAXIA por primera vez!

Público: Profesionales de salud y educación, padres y familiares.

Fecha: 3 de octubre de 2020.

LOCAL: Plataforma virtual.

Sábado 03 de octubre de 2020 – De 08h hasta 18h30min – Conferencia

Programación

08h – Acreditación

8h30min  – Inauguración – ABRAPRAXIA

09h – Dra. Angela Morgan (Australia)- La genética en la apraxia del habla infantil

10h – Pausa

10h30min – Dr. Edwin Maas (EUA) – Principios del aprendizaje motor.

11h30min – Pausa para almuerzo

13h – Reanudación de actividades – ABRAPRAXIA

13h30min – Dra. Ruth Stoeckel (EUA) – Apraxia del habla infantil en comorbilidad con problemas cognitivos y del lenguaje.

14h30min – Pausa

15h – Laura Smith (EUA)- Para padres y fonoaudiólogos: Cómo identificar el camino correcto para la intervención en Apraxia y la razón por la cual deben evitarse fonemas aislados .

16h – Pausa

16h15min – Dra. Elisabete Giusti (Brazil)- ¡Resumiendo el día!

17h15min – ABRAPRAXIA – Consideraciones finales.

17h30min – Clausura

VALORES:

Profesionales: R$260,00

Padres y estudiantes R$180,00

ORADORES

La Dra. Angela Morgan es profesora de fonoaudiología en la Universidad de Melbourne, Australia, y dirige el departamento del habla y lenguaje del Murdoch Children’s Research Institute. Es la directora de la clínica de genética del habla en el Royal Children’s Hospital de Melbourne. Angela tiene 23 años de experiencia clínica y de investigación con niños con apraxia, con 180 publicaciones revisadas por pares que demuestran su dedicación a la terapia del habla. Su investigación se centró en comprender por qué ocurre la apraxia. Actualmente se centra en revelar las causas genéticas y los subtipos de apraxia. Más recientemente, el equipo de Angela identificó 10 genes candidatos potenciales para la apraxia. Ella espera que la detección temprana de las causas genéticas de la apraxia ayude a poner fin a la odisea diagnóstica de los padres y permita que se apliquen intervenciones tempranas y específicas. Su trabajo tiene una visión a largo plazo del desarrollo de terapias que se dirigen a las causas biológicas subyacentes, en lugar de tratar solo los síntomas superficiales.


El Dr. Edwin Maas es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias y Trastorno de la Comunicación desde 2015, donde codirige el Laboratorio del Habla, Lenguaje y Cerebro (SLAB). Máster en Neurolingüística por la Universidad de Groningen (Holanda) y trabajó como lingüista clínico en la Rotterdam Aphasia Foundation. Máster en trastornos del lenguaje y la comunicación en la Universidad Estatal de San Diego y la Universidad de California. Después de su doctorado, realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Boston y el MIT con un enfoque en el control motor del habla.

Su investigación sobre la apraxia del habla en niños y adultos se concentra en dos preguntas centrales e amplias: (1) ¿Cuál es la naturaleza subyacente de la apraxia del habla? y (2) ¿cómo podemos optimizar el tratamiento para la apraxia del habla? Su investigación de tratamiento incluye diseños de sujeto único y ensayos controlados aleatorios y ha sido financiada por la Fundación Estadounidense del Habla, el Lenguaje y la Audición, Apraxia Kids y US National Institutes of Health, que incluye una subvención para realizar un ensayo clínico aleatorizado para probar la eficacia de un tratamiento específico para la apraxia del habla infantil.


La Dra. Ruth Stoeckel es terapeuta del habla recientemente jubilada en MayoClinic. Trabajó como clínica y consultora independiente en escuelas, práctica privada, agencia de rehabilitación privada y clínica. Es miembro del Consejo Asesor Profesional de la Asociación Estadounidense para la Apraxia del Habla en la Infancia (CASANA, conocida hoy como Apraxia-Kids). Además de los trastornos motores del habla en la infancia, también tiene interés por los desafíos de aprendizaje asociados con una historia temprana de deterioro del habla y el lenguaje. La Dra. Stoeckel hace presentaciones nacionales e internacionales y es coautora de artículos publicados en Journal of Speech, Language and Hearing Research y en Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics. Es una de las referencias de apraxia del habla infantil en el mundo y tiene importantes aportes en relacion a los caminos que podemos tomar hoy.


Laura Smith es terapeuta del habla y es reconocida por Apraxia-Kids de los Estados Unidos por su experiencia clínica y por enseñar capacitación avanzada en apraxia del habla en la infancia, tiene capacitación PROMPT y el protocolo Kaufman Speech to Language (K-SLP). Es autora del libro “Overcoming Apraxia” y ha enseñado en los Estados Unidos sobre la apraxia del habla en la infancia y temas relacionados. Laura se dedica a difundir y concientizar sobre la apraxia del habla en la infancia tras el diagnóstico de apraxia del habla infantil de su propia hija. Crea y difunde contenido sobre la apraxia en sus redes sociales con el nombre en clave “SLP Mommy of Apraxia” (Fono y madre de Apraxia)

La Dra. Elisabete Giusti es fonoaudióloga especializada en desarrollo del habla y del lenguaje por la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo. Posee también un Doctorado de la misma Universidad. Actualmente se dedica a la Fonoaudiología Clínica, con gran experiencia en transtornos motores del habla y del lenguaje. Es consultora técnica y socia benemérita de la Asociación Brasileña de la apraxia del habla en la infancia.